martes, 4 de agosto de 2015

¿Por qué es tan importante la creatividad?



Vivimos en un mundo globalizado, en el que la información fluye a impresionante velocidad y a la que tenemos acceso casi de modo inmediato, un mundo con una amplísima oferta de productos y servicios que nos es constantemente bombardeada a través de los medios con la simple finalidad de inculcarnos una cantidad ingente de estereotipos, a fin de generar en nosotros la necesidad de consumirlos.
Este contexto representa un auténtico desafío para las empresas, para las personas. Es entonces cuando surge la necesidad de diferenciarse de los demás, de innovar, “O TE DISTINGUES O TE EXTINGUES”.
Actualmente, las empresas no sólo demandan profesionales con un destacable perfil académico, también buscan cada vez con más empeño profesionales creativos que sean capaces de innovar, de crear e irrumpir en el mercado con productos y servicios diferenciados y novedosos que les permitan a las empresas posicionarse exitosamente y generar negocio. En un artículo publicado el día 29 de julio  en BBC MUNDO por Elizabeth Hotson llamado “Qué es el talento disruptivo y por qué está de moda en el mundo del trabajo” menciona a estos tipos de trabajadores como “personas con mentes voladoras, cuyas ideas rompen reglas y cuya tenacidad puede convertir a una compañía en una fuerza innovadora”
Es aquí donde la creatividad pasa a ganar terreno de modo importante para convertirse en un atributo deseado por las empresas en el perfil de un trabajador. La creatividad es una competencia que hoy día todo individuo debiera desarrollar a fin de diferenciarse a la hora de buscar un empleo o de alcanzar el éxito al momento de emprender. Muchas veces vemos como personas que deciden emprender buscan afanosamente alguna idea de negocio que puedan copiar y les pueda o no catapultar al éxito. Mis preguntas son: ¿por qué copiarlas?, ¿Por qué no crear nuestras propias ideas innovadoras de negocio a partir de aquello que más nos apasione?, ¿Por qué no crear ideas de negocio en las que aplicando nuestra formación y conocimientos podamos solucionar problemas existentes en nuestro entorno, en nuestra comunidad?.
Hay personas que dicen que ya todo está inventado, personalmente pienso que nada está más alejado de la realidad. Cada  idea innovadora que se materializa, genera un nuevo y amplísimo abanico de oportunidades para crear nuevos empleos, nuevos productos, nuevos servicios.  ¿Podría alguien imaginar que un invento como las redes sociales generaría una nueva oferta de formación universitaria y por consiguiente la profesión de Comunity Manager?, ¿o el surgimiento de más redes sociales con un criterio más especializado?, ¿o el oficio de “youtuber” en el que cantidad de personas monetizan la visualización de sus videos según su popularidad?.
Es por ello, la necesidad de desarrollar y fortalecer el pensamiento creativo en nuestros niños y adolescentes, de crear un espacio para ello en nuestra comunidad, en nuestras escuelas; y sobre todo destacar nuestro rol como padres para tratar de fomentarla al máximo posible en nuestra vida cotidiana, dándole la importancia que a la creatividad corresponde para las futuras generaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, deja tus comentarios.