miércoles, 11 de noviembre de 2015

Y tu: ¿Qué cambiarías?


Días atrás pudimos ver por los medios de comunicación, una excelente campaña lanzada por Eva Bailén , denominada: por la racionalización de los deberes .


En ésta, se pone en evidencia la cantidad de horas que los niños dedican a la realización de los deberes escolares, que sumadas a las  del horario escolar, sobrepasan en su mayoría, y con diferencia, a lo que sería una jornada laboral de cualquier trabajador, conformada de 40 horas semanales.



Ante esta situación, suscita la pregunta de si realmente es conveniente para el desarrollo integral del niño y el adolescente, el dedicar tantas horas a la realización de tareas escolares, quedando éstos sin apenas tiempo para el esparcimiento, para la realización de otras actividades complementarias a su educación bien sea en el ámbito cultural o deportivo, o simplemente para aburrirse.

Tomando en cuenta que los niños de hoy se convertirán en la fuerza laboral del futuro, se precisa un cambio en la educación de modo casi urgente, para enfocarla hacía lo que el “Instituto para el Futuro” de la Universidad de Phoenix considera Los Seis Drivers del Cambio (Future Work Skills 2.020), según los cuales, el terreno de la fuerza laboral hacia el año 2.020, será remodelado.



Según éste estudio, de la interrelación entre estos seis drivers se identifican una serie de habilidades o competencias claves que deberían tener las personas para poder competir en el mundo laboral hacia el año 2.020, y que podrían resumirse de la siguiente manera:


Si observamos las competencias descritas, podemos ver que muchas de ellas están ligadas a la gestión de las relaciones, de las emociones y por supuesto al desarrollo del pensamiento y competencias creativas.

 Cabe entonces preguntarnos: ¿cómo estamos orientando la educación que reciben nuestros hijos de acuerdo a los tiempos que corren?, ¿por qué vemos chicos acudiendo de modo casi masivo a academias despues del colegio?, ¿estamos perdiendo el tiempo en las aulas?, ¿Cómo vamos a incentivar la inteligencia emocional?, ¿y la creatividad?, ¿Estamos implementando las metodologías de estudio y recursos tecnológicos adecuados?

Y yo te pregunto:

                           y tu, ¿que cambiarías?


https://lh4.googleusercontent.com/-8sLHZcynrTQ/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAAAA/KxYnxeK3OaY/s0-c-k-no-ns/photo.jpg http://www.iftf.org/futureworkskills/

 http://www.huffingtonpost.es/eva-bailen/demasiados-deberes_b_8159588.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, deja tus comentarios.