lunes, 5 de octubre de 2015

El Secreto de las 4 C de Walt Disney para convertir sueños en realidad

Fuente imágen: https://en.wikiquote.org/wiki/Walt_Disney

 
Walt Disney es un personaje que siempre ha llamado mi atención de manera extraordinaria por la magnitud creativa de su obra. Leyendo algunas de sus citas, me encontré una que llamó poderosamente mi atención, y que a mi modo de ver es realmente la clave de su genial obra, la cual cito en inglés para luego traducirla al español:

"Somehow I can't believe that there are any heights that can't be scaled by a man who knows the secrets of making dreams come true. This special secret, it seems to me, can be summarized in four Cs. They are curiosity, confidence, courage, and constancy, and the greatest of all is confidence. When you believe in a thing, believe in it all the way, implicitly and unquestionable."


 

"De algun modo no puedo creer que hayan alturas que no puedan ser escaladas por un hombre que conoce los secretos de hacer que los sueños se conviertan en realidad. Este secreto especial, me parece puede ser resumido en 4 C. Ellas son Curiosidad, Confianza, Coraje, y constancia, y la mayor de todas ellas es la confianza. Cuando crees en algo, cree en ello de todas las maneras, implícita e incuestionablemente."

 

Cabe entonces la pregunta: ¿Qué hacemos como padres para inculcar y desarrollar en nuestros hijos estos atributos?, ¿realmente les permitimos que curioseen cuando algo les llama la atención o evitamos que lo hagan por temor a que algo les suceda?, ¿les animamos a que sean valientes y perseverantes? y sobre todas las cosas, ¿les ayudamos a desarollar confianza en si mismos?,

Como padres tenemos la inmensa responsabilidad de proporcionar a nuestros niños entornos seguros en los que promover al máximo la capacidad de descubrir cosas nuevas, diferentes, de vivir experiencias que les permitan enriquecer sus conocimientos, ofreciéndoles un amplio abanico de posibilidades a fin de poder determinar que es aquello que más les apasiona y les permita desplegar todo su potencial creativo, enseñándoles que si algo no sale como esperabamos, hemos de aprender de ello y seguir adelante sin miedo, y sobre todo sin avergonzarnos, estimulando así el desarrollo de la resilencia y la  constancia. 

En cuanto a la confianza, considerada por Disney el mas importante de los atributos, aquí juega un papel muy importante el llamado "Efecto Pigmalión", del cual hablé en un post anterior a éste (http://competenciacreativa.blogspot.com.es/2015/09/efecto-pigmalion-y-el-poder-de-las.html). Si nosotros le decimos a nuestros niños que pueden conseguir lo que desean y les motivamos a que así sea, conseguiremos reforzar en ellos su autoconfianza y generar el convecimiento de que serán capaces de lograrlo, de alcanzar aquello en lo que "creen". Si no crees en aquello que haces y por qué lo haces, dificilmente conseguirás alcanzarlo.

Adicionalmente quiero destacar  que a mi modo de ver,  la escuela juega un rol muy importante en la contribución al logro de estos valores. Escuela y padres deben aunar esfuerzos y actuar en la misma dirección para así conseguir el pleno desarrollo de éstos atributos en nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas, deja tus comentarios.