Vivimos en un mundo globalizado,
en el que la información fluye a impresionante velocidad y a la que tenemos
acceso casi de modo inmediato, un mundo con una amplísima oferta de productos y
servicios que nos es constantemente bombardeada a través de los medios con la
simple finalidad de inculcarnos una cantidad ingente de estereotipos, a fin de generar
en nosotros la necesidad de consumirlos.
Este contexto representa un
auténtico desafío para las empresas, para las personas. Es entonces cuando
surge la necesidad de diferenciarse de los demás, de innovar, “O TE DISTINGUES
O TE EXTINGUES”.
Actualmente, las empresas no sólo
demandan profesionales con un destacable perfil académico, también buscan cada
vez con más empeño profesionales creativos que sean capaces de innovar, de
crear e irrumpir en el mercado con productos y servicios diferenciados y
novedosos que les permitan a las empresas posicionarse exitosamente y generar
negocio. En un artículo publicado el día 29 de julio en BBC MUNDO por Elizabeth Hotson llamado “Qué
es el talento disruptivo y por qué está de moda en el mundo del trabajo” menciona
a estos tipos de trabajadores como “personas con mentes voladoras, cuyas ideas rompen
reglas y cuya tenacidad puede convertir a una compañía en una fuerza innovadora”
Es aquí donde la creatividad pasa
a ganar terreno de modo importante para convertirse en un atributo deseado por
las empresas en el perfil de un trabajador. La creatividad es una competencia
que hoy día todo individuo debiera desarrollar a fin de diferenciarse a la hora
de buscar un empleo o de alcanzar el éxito al momento de emprender. Muchas
veces vemos como personas que deciden emprender buscan afanosamente alguna idea
de negocio que puedan copiar y les pueda o no catapultar al éxito. Mis preguntas
son: ¿por qué copiarlas?, ¿Por qué no crear nuestras propias ideas innovadoras de
negocio a partir de aquello que más nos apasione?, ¿Por qué no crear ideas de
negocio en las que aplicando nuestra formación y conocimientos podamos
solucionar problemas existentes en nuestro entorno, en nuestra comunidad?.
Hay personas que dicen que ya
todo está inventado, personalmente pienso que nada está más alejado de la
realidad. Cada idea innovadora que se
materializa, genera un nuevo y amplísimo abanico de oportunidades para crear
nuevos empleos, nuevos productos, nuevos servicios. ¿Podría alguien imaginar que un invento como
las redes sociales generaría una nueva oferta de formación universitaria y por
consiguiente la profesión de Comunity Manager?, ¿o el surgimiento de más redes
sociales con un criterio más especializado?, ¿o el oficio de “youtuber” en el
que cantidad de personas monetizan la visualización de sus videos según su
popularidad?.
Es por ello, la necesidad de desarrollar y fortalecer el pensamiento creativo en nuestros niños y adolescentes, de crear un espacio para ello en nuestra comunidad, en nuestras escuelas; y sobre todo destacar nuestro rol como padres para tratar de fomentarla al máximo posible en nuestra vida cotidiana, dándole la importancia que a la creatividad corresponde para las futuras generaciones.
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